Elección de Trump y desafíos legales retrasan las inscripciones en el Obamacare

2 days ago 1

Las nuevas inscripciones bajo la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA) parecen ser hasta un millón menos que el  número récord del año pasado, especialmente por problemas con el programa que enfrenta la saliente administración Biden.

La reelección de Donald Trump para un segundo mandato ha generado incertidumbre sobre el futuro de la ley de salud. Además, el gobierno implementó normas complejas para reducir las inscripciones fraudulentas y está combatiendo una demanda que busca evitar que un grupo de inmigrantes sin residencia legal adquieran cobertura en los mercados de seguros de salud.

Hasta ahora, el número de nuevos inscritos y reinscritos que utilizan cuidadodesalud.gov, el sitio del mercado federal que usan 31 estados, está por debajo del año pasado. A principios de diciembre, las nuevas inscripciones apenas superaban las 730,000, en comparación con 1.5 millones en el mismo período de 2023.

Para dar más tiempo a los consumidores de los estados del mercado federal para inscribirse, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) extendieron hasta el 18 de diciembre el plazo para adquirir cobertura que comienza el 1 de enero. (El plazo del 15 de enero es para la que comenzaría el 1 de febrero).

También está en juego una regla emitida por la administración Biden que permite, por primera vez, que los Dreamers, las personas traídas al país de niños sin papeles, puedan inscribirse en los mercados y obtener subsidios.

El 9 de diciembre, un juez federal de Dakota del Norte falló a favor de 19 estados que buscaban bloquear esta directiva de la administración Biden.

El 16, el equipo de Biden obtuvo una suspensión temporal, pero el destino de esta opción todavía está por verse.

De prevalecer, la decisión en este caso, Kansas vs Estados Unidos, efectivamente prohíbiría a quienes han calificado para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) inscribirse o recibir subsidios para los planes de ACA en los 19 estados. Según los abogados que siguen el caso, no parece afectar la inscripción o la cobertura en otros estados.

Se espera una decisión final sobre la suspensión temporal en cualquier momento. Si se concede, podría permitir que los Dreamers sigan inscribiéndose mientras se escucha la apelación del gobierno a la decisión del tribunal de distrito, lo cual es poco probable que ocurra antes de que Trump asuma el cargo.

En sus documentos judiciales, la administración Biden argumenta que no conceder una suspensión sería muy disruptivo en medio del período de inscripción abierta, lo que causaría que el gobierno federal incurra en costos para reajustar su mercado para reflejar el cambio y notificar a aquellos que ya se han inscrito que sus planes han sido cancelados.

El caso original fue presentado en agosto en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Dakota del Norte y está siendo escuchado por el juez de distrito Daniel Traynor, nominado en 2019 por el entonces presidente Trump.

Previamente, el gobierno federal estimó que alrededor de 100,000 personas sin seguro de un total de medio millón de beneficiarios de DACA podrían inscribirse para tener cobertura de 2025. En su nuevo escrito, el gobierno dice que 2,700 se han inscrito en los estados que presentaron la demanda y que usan el mercado federal.

La regla de la administración Biden, finalizada en mayo, aclaró que quienes califican para DACA serían considerados “legalmente presentes” para los propósitos de inscribirse en planes bajo ACA, los cuales están abiertos a ciudadanos y aquellos denominados inmigrantes “legalmente presentes”.

Los abogados federales argumentan que Dakota del Norte no ha demostrado que sería perjudicado por la regla, por lo que no tiene legitimidad para presentar el caso. El estado argumentó que incurre en costos para aproximadamente 130 beneficiarios de DACA que viven allí, y que no tendría esos gastos si se les prohibiera inscribirse en ACA y, por lo tanto, decidieran abandonar el país.

Por su parte, el gobierno federal argumentó que un éxodo es poco probable. El escrito legal también cuestionó el cálculo de Dakota del Norte de que incurre en costos de $585 para emitir licencias de conducir a los beneficiarios de DACA y alrededor de $14,000 anuales para educar al menos a un miembro o dependiente de DACA.

Todos los estados que impugnan esta regla argumentan que causará cargas administrativas y económicas a medida que más individuos se inscriban, y que alentará a más personas a permanecer en Estados Unidos sin documentos.

Los estados demandantes son: Alabama, Arkansas, Florida, Idaho, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Missouri, Montana, Nebraska, New Hampshire, Dakota del Norte, Ohio, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas y Virginia.

Read Entire Article